La Torre Eiffel

La Torre Eiffel es sin duda una de las maravillas del mundo actual, y el símbolo más representativo de Paris, la ciudad del amor y la más visitada y una de las más bellas del planeta.

La Torre Eiffel (Tour Eiffel), inicialmente nombrada torre de 330 metros, es una estructura de hierro diseñada por Gustave Eiffel y sus colaboradores.



Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento es símbolo de Francia y su capital. Con una altura de algo más de 300 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años. Terminada de construir en 1889, la torre cuenta con tres niveles, el primero situado a 57 metros sobre el suelo, con una superficie de 4.200 metros cuadrados, puede soportar la presencia simultánea de aproximadamente 3.000 personas.

El segundo nivel, situado a 115 metros por encima del suelo, posee una superficie de 1.650 metros cuadrados aproximadamente, puede soportar la presencia simultánea de alrededor de 1.600 personas, accesible por ascensor o por las escaleras.

El tercer nivel situado a 275 metros sobre el suelo, con una superficie de 350 m², puede soportar la presencia simultánea de alrededor de 400 personas, accesible por ascensor o por las escaleras. El acceso se hace obligatoriamente por un ascensor y se llega a un espacio cerrado lleno de mapas de orientación. Al subir algunas escaleras, el visitante llega a una plataforma exterior, a veces denominada (erróneamente) «cuarto piso». En este piso podemos percibir una reconstitución del tipo «Museo Grévin» que muestra a Gustave Eiffel recibiendo a Thomas Edison (un colega estadounidense), esto refuerza la idea según la cual Gustave Eiffel habría utilizado el lugar como oficina.

Fue construida en más de dos años, en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

Para el 9 de julio de 2009 me encontré con Carola mi amiga chilena en Paris y dimos un paseo en la vélo pasada la media noche, desde Montparnasse hasta la Torre Eiffel la experiencia más linda de mi vida en Paris. Buscamos por algo más de una hora la disponibilidad de una bicicleta y al final la conseguimos como a las 2 de la madrugada bajo la torre contándonos experiencias de la vida y regresando a las 04h00 a casa a descansar.

 
 

No hay comentarios: